domingo, 28 de octubre de 2012

TER 9736: Tren Histórico en Madrid

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao ha suscrito este verano un acuerdo con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para que, utilizando el tren TER 9736 que ha custodiado durante 16 años, el Museo del Ferrocarril de Madrid pueda realizar un proyecto turístico de Tren Histórico que circulará por municipios de la Comunidad de Madrid. 


En 1996 se rubricó el acuerdo de cesión del tren 597.036 a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. El tren se revirtió a su decoración original azul, y con él se realizaron diversos viajes, llegando, por ejemplo, hasta Lisboa o Canfranc. 

En el año 2012, pendiente de una revisión para poder circular, este tren esperaba su oportunidad para seguir surcando las vías. Esta oportunidad llega de la mano de este acuerdo, mediante el cual la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao accede a resolver el Contrato de Depósito rubricado en 1996, facilitando los trámites de entrega a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y ésta decide ceder el vehículo al ente que gestionará el Tren Histórico que ha de circular por la Comunidad de Madrid. 

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao celebramos que este tren, al que después de 16 años tenemos especial cariño, vaya a disfrutar de una nueva vida dando servicios turísticos como Tren Histórico.