lunes, 13 de mayo de 2013

Nos vamos a Zaragoza



Nos vamos un fin de semana  a Zaragoza para poder  conocer sus nuevos tranvías, el Centro de interpretación de Cariñena, visitar Centro de Control de la línea de alta velocidad y poder ver el material histórico  preservado que tiene la AZAFT en la localidad próxima de Casetas.
Además podremos disfrutar de paseos por la ciudad, de  su ambiente de día y noche y fotografiar todos los trenes y tranvías posibles. ¿Te apuntas?





PROGRAMA DE VIAJE:

- El viaje se realiza en trenes regulares tanto de larga distancia, como media distancia y cercanías
- La pernoctación la realizaremos en el hotel HUSA Puerta de Zaragoza ****  situado en la misma estación de  Zaragoza Delicias, en habitaciones dobles o individuales y con desayuno buffet incluido en el precio.

PRECIO DE VIAJE:
-          Billete de ida y vuelta en tren Alvia Bilbao – Zaragoza y regreso                      40 EUROS
-          Billete de Ida y vueta Zaragoza - Cariñena y regreso en tren Intercity MD    5,80 EUROS,
-          Billete para desplazamiento por las líneas de cercanías de Zaragoza con subida y bajada ilimitada 2 EUROS
-          Habitación de hotel      individual con desayuno incluido                                 55 EUROS  
-          Habitación de hotel      doble con desayuno incluido                                         59 EUROS  

NÚMERO DE PARTICIPANTES:       Mínimo de  20 y máximo de 30 personas

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN : 16 de Mayo de 2013

RESPONSABLE DE VIAJE: Ángel Cáceres Gómez 

OBSERVACIONES: Con el fin de que en el viaje pueda participar la máxima cantidad de personas que lo desee, se pueden compartir habitaciones dobles entre quienes voluntariamente quieran. Es necesario  comunicar antes de la fecha límite quien comparte habitación con quien, para poder reservar las habitaciones.
Estos precios no incluyen los desplazamientos en tranvía ni en autobuses urbanos.


ITINERARIO DE VIAJE:



Sábado, 25 de Mayo de 2013: Nos encontraremos en el vestíbulo de Bilbao Abando junto a la topera de vía
 nº 6, desde las 6:25 hasta las 6:35 h. El control de acceso al tren se cierra dos minutos antes de la salida. Salida del tren Alvia 433 a las 6:40h. Se ruega puntualidad.

Llegada a Zaragoza Delicias a las 11:10h. A la llegada nos encontraremos con Alfonso Marco Pérez que será nuestro acompañante durante gran parte de la estancia en Zaragoza. Existe la posibilidad de dejar el equipaje y tomar las habitaciones en el hotel a la llegada o dejarlo después de la comida de mediodía.

Nos dirigiremos al punto de enlace más próximo para tomar el tranvía (Gran Vía) y llegar hasta  las cocheras (Los Olvidados). Una vez allí hay posibilidad de tomar fotografías, visitaremos el taller de mantenimiento y centro de control de la línea.  Viaje de regreso hacia el centro de la ciudad  que incluye el nuevo tramo central  en el que el tranvía circula sin catenaria y continuación hasta Parque de Goya. 

A la llegada posterior al centro, tiempo libre para más fotografías y encuentro para la comida tipo menú en un restaurante con precios medios, pendiente de confirmar el lugar exacto. Quien lo desee puede comer por libre o participar en la comida de restaurante. En su momento se consultará quien participa en una u otra.

Al terminar  la comida vuelta hasta la estación y posibilidad de tomar las habitaciones. Después punto de encuentro en el vestíbulo de la estación a las 16:45 para salir hacia Cariñena en tren Intercity MD 18515 con salida a las 17:05.

 Salimos de Zaragoza bordeando la ciudad por la nueva variante ferroviaria hasta coger la línea del central de Aragón que nos llevará a Cariñena.

Después de un viaje de 45 minutos llegaremos a Cariñena  y nos encontraremos con Marco Antonio Campos quien nos acompañará durante  la estancia en esta ciudad.  Es el principal impulsor y realizador del Centro de Interpretación de Cariñena que ha sido finalizado recientemente.

 En él se encuentran además de gran cantidad de útiles y objetos ferroviarios  de museo representativos de la línea Central de Aragón, un vagón cerrado de madera tipo fudre  con cuba interior, que ha sido restaurado y saneado  por completo. Un vagón muy típico de esta comarca famosa por sus vinos.

Una vez terminada esta visita tendremos tiempo libre para conocer la ciudad y si fuera posible la visita de una bodega típica. Se está estudiando esta posibilidad  en el momento de escribir el plan de viaje.

 Nuestro tren de regreso sale de Cariñena a las 20:58 y    nos dejará  en Zaragoza  después de 45 minutos de viaje. Después de la llegada sobre las 21:44, iremos al hotel para la entrega de llaves y alojamiento de las personas que no hayan tomado la habitación todavía. Tiempo libre para cenar por el centro de la ciudad y disfrutar   del ambiente nocturno. No existe ningún lugar concertado en concreto para cenar, pero nos informaremos de las mejores posibilidades.

Domingo 26 de Mayo de 2013: Después del desayuno nos encontraremos en el vestíbulo del hotel sobre las 10:15. Comentar que hay que dejar libre la habitación  para esa hora  dado que ya no volveremos al hotel hasta antes de la salida del tren de regreso a Bilbao. Existe la posibilidad de dejar el equipaje en la  consigna  de que dispone el hotel.

Una vez todos reunidos de nuevo, sobre las 10:30h nos encontraremos  con Alfonso Marco Pérez  para visitar el Centro de Control y Regulación de la línea de alta velocidad Madrid - Zaragoza – Barcelona - Figueras, que controla esta línea en su totalidad. Después podremos ver la estación tanto por el interior como el exterior.

Completada la visita a Zaragoza Delicias y las correspondientes fotografías, tomaremos un tren de cercanías en dirección hasta Miraflores, donde podremos ver las nuevas estaciones de esta línea de cercanías.

Desde  Miraflores nos dirigiremos hacia Casetas, donde la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías tiene preservado su material histórico. Junto con Carlos Abadías podremos contemplar y fotografiar toda su colección de material móvil ferroviario. Una vez terminada la visita a Casetas tendremos tiempo libre para volver a Zaragoza y visitar el centro de la ciudad, fotografías y comida libre. Aunque no hay ningún sitio concreto concertado para la comida, nos informaremos también de las opciones más razonables. .

Quien haya dejado el equipaje quedamos en el hotel a las 16:45  para recogerlo. Para el resto de las personas a las 17:00 en el vestíbulo principal de la estación junto al punto de acceso. Ya sabeis que hay que  chequear los billetes antes de poder pasar al andén. Nuestro tren Alvia 430 sale de Zaragoza Delicias  a las 17:29, pero la llegada y acceso es unos minutos antes. Este tren circula con dos ramas, destino Hendaya y destino Bilbao. Los  coches destino Bilbao son los numerados 5 a 8.  A las 21:50h llegaremos a Bilbao Abando si todo transcurre con normalidad  y allí finalizaremos nuestro viaje de fin de semana.
Otras informaciones: 
 http://www.tranviasdezaragoza.es
http://www.azaft.org