Maqueta en escala H0

Descripción

La maqueta en escala HO de la AAFB ocupa una sala de 8 x 4 metros, y tiene una superficie aproximada de 23 m2. En total tiene 56 agujas, y más de 180 metros de vía flexible. La maqueta rodea las cuatro paredes del local, y tiene dos isletas hacia el interior que prolongan el trazado. En previsión de traslados, la maqueta es modular no normalizada, con 20 módulos de tamaño siempre inferior a 1x2 metros. Todo el bastidor se sitúa sobre un sub-bastidor de perfil de mecano tubo de 1,10 metros de altura (aproximadamente es la altura, a escala, a la que vería los trenes una persona a tamaño natural situada en el andén de una estación...). El bastidor, de tipo abierto, está construido con una estructura en celosía a base de listones de pino con sección de 4 x 2 cm, y en los laterales donde se une con otros módulos, tiene una placa de madera DM de 10 mm de espesor, con la forma del paisaje ya recortada. La unión entre módulos se realiza con tornillos, arandelas y tuercas de métrica 6 mm. La base de la vía es una placa de madera DM de 10 mm de espesor, cortada a medida, y con una cama de corcho de 5mm de espesor sobre la que se encola la vía con cola blanca (usamos este adhesivo por que permite remover la vía con agua caliente sin dañarla en el caso de tener que reahacer alguna zona, o para mantenimiento en general). El corcho se corta en bisel por los lados para simular la base del balasto posteriormente. No clavamos la vía para evitar el efecto "caja de resonancia" que produce el bastidor al paso de los trenes. Para salvar la diferencia de altura entre los dos pisos de la maqueta ( 18 cm), se ha desarrollado una helicoide de 2 vueltas que permite ganar dicha altura en el mínimo espacio. Todas las pendientes, incluída la de la helicoide, son del 25 % (2.5 milésimas), salvable sin ningún problema por cualquier tipo de locomotora. Se ha establecido un radio mínimo en vía general de 0.550 metros, con una entrevía de 5 cm. 

Esquema de vías

La maqueta reproduce parte de la línea de RENFE de Bilbao a Orduña, con las estaciones de Ollargan, Dos Caminos, y Arrigorria en dos óvalos independientes simulando la doble vía; y un ramal de mercancias de vía única desde Ollargan hasta la estación de clasificación de Amézola. 



Existen cuatro niveles, uno por cada estación, siendo la mas baja Arrigorriaga (cota 0), y la más alta, Amézola (cota 210 cm). Al lado de la helicoide de Ollargan se sitúa la vía de Entrada/Salida a la maqueta, ya que por razones del tipo de control utilizado (ver sección "Electrificación y Control"), solo es posible introducir o sacar trenes en esta vía. Todos los edificios de las estaciones y añadidos serán reproduciones a escala de los reales, y se tratará de reproducir el ambiente RENFE en todos los accesorios (semáforos, señales, catenaria, etc.) en base a realizaciones artesanales, o la oferta disponible en el mercado. 

Fotos


Foto 1: En primer plano, estación de Arrigorriaga. Tras ella, las estaciones de Amézola y Dos Caminos respectivamente.


Foto 2: Vista de la salida hacia Bilbao de la Estación de Arrigorriaga. Al fondo puede verse la salida del ramal desde la estación de Amézola.


Foto 3: Salida de la estación de Dos Caminos hacia Arrigorriaga (en el piso inferior), y estaciones de Amézola y Ollargan a la izquierda y al fondo respectivamente.


Electrificación y Control

Los requisitos establecidos para la electrificación y control de la maqueta son los siguientes:
  • Sencillez de instalación y cableado, sobre todo, de cara al mantenimiento posterior.
  • Tratar de tener la mayor cantidad de trenes controlados individualmente en funcionamiento a la vez.
  • Tener la figuras del Maquinista con su tren,  y el Jefe de Estación regulando la circulación por la misma.
  • Tener un  sistema estándar que permita avanzar a la vez que el mercado.
Examinando los diseños actuales, vimos que el sistema Digital cumple con todos los requisitos anteriores, excepto el coste: es más caro que un sistema de cableado tradicional, pero al final, el tiempo de cableado y mantenimento cada vez que hay una avería también es dinero, por lo que quedan compensados. A esto había que añadir el handicap de que no se puede obligar a los Socios a poner un decodificador digital en sus locomotoras.
La solución final es una mezcla de sistema Digital y lo que los americanos denominan CAAB (Control Automático de Avance de Bloques). El CAAB consiste en dividir la maqueta en un serie de bloques, cada uno de los cuales es alimentado independientemente, y seguir a cada uno de los trenes (manejados por su propio maquinista con su propio mando) a través del recorrido, abriendo o cerrando los semáforos por delante del tren en función de la posición de los desvíos y de los trenes que vayan por delante suyo. Si hacemos que un Ordenador (en este caso un PC) almacene el recorrido completo de la maqueta, sepa el estado de todos los desvíos, y la situación de cada uno de los trenes, éste irá permitiendo el avance los trenes, alimentando el bloque en el que está cada tren con la velocidad y sentido del mando asignado (Este sistema obliga a que al meter un tren en la maqueta, haya que asignarle un mando concreto, y al dejarla, liberar dicho mando, y siempre por la misma vía). La alimentación  de cada bloque la realizará un decodificador digital de 2A, de tal manera que se permitan trenes con un o más locomotoras.
 
Para manejar las estaciones, existen 4 paneles de control (uno por estación), en la que está representado el esquema de vías de la mismas. Poseen pulsadores para establecer la posición de los desvíos, permitiendo como en los paneles reales, escoger las vías de entrada y de salida mediante dos pulsadores, y que el sistema mueva los desvíos necesarios para establecer la ruta deseada. Asimismo tiene LEDs indicadores del estado de los mismos.

Para manejar los trenes, existirán 8 mandos individuales ( ampliables hasta 68, en función de la demanda), con un potenciómetro para la velocidad, un conmutador para la dirección de marcha, y dos LEDs (uno rojo, y otro verde), que indican el estado de la siguiente señal que se va a encontrar el tren. La forma de conexión de estos mandos todavía no está definida: por conectores distribuidos a lo largo de la maqueta, por infrarojos, o radio. etc. Lo que si que está decidido es que no obligarán al maquinista a quedarse en los paneles de control de la maqueta. En el futuro se admitirá cualquier tipo de mando DCC compatible.
La instalación completa es un bus de 4 hilos (que recorre la maqueta a través de todos los módulos) que transmite la señal Digital (DCC o Marklin Old Motorola) al que se conectan los decodificadores de desvíos, semáforos, alimentación de los bloques, etc; y otro bus de 6 hilos (de tipo S88 Marklin) que recibe la información de los detectores de paso de tren, pulsadores de los paneles de control, mando de las locomotoras, etc. Estos dos buses (Control Digital, y S88) se conectan a la Intellibox (IB, unidad central del sistema), que se encarga de procesar toda la información digital, y enviar los comandos necesarios. La IB, a su vez, está conectada al PC, que es quién decide, en función del estado de trenes, desvíos, detectores de tren, mandos de locomotora, etc. que acciones deben de tomarse, de una manera automática, y sin que los usarios de la maqueta deban de usarlo.